LOS OLIGOELEMENTOS

02.09.2019

Los Oligoelementos

OLIGO, viene del griego Oligos, que significa poco, pequeño. ELEMENTOS, en química hace referencia a un cuerpo simple, una sustancia que no puede ser descompuesta en otros cuerpos.
Los oligoelementos son cuerpos químicos simples en pequeñas cantidades. Resultan indispensables para la actividad normal de las células y muchos procesos vitales. Nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlos, por lo que es necesario tomarlos a diario. Son los verdaderos catalizadores para que nuestro organismo funcione correctamente. Como por ejemplo, los suministros de un hogar. La luz, el agua, la calefacción, etc.. sería extrapolable a lo que serían los oligoelementos en nuestro organismo. 
Es muy frecuente encontrar personas con falta de ellos, ya que la contaminación masiva del agua y los alimentos, debido a los aditivos, acidificantes, conservantes, concentrantes, emulsionantes, espesantes, gasificantes, etc... quelan los OE. Los medicamentos son grandes queladores de OE! 
Existe otro factor que promueve el déficit de OE. El consumo en exceso de Fibra, pueden precipitar el Zinc, Magnesio, Hierro, Cobre y Calcio. El ácido oxálico, el cual lo contienen espinacas, acelgas, espárragos, pepitas de tomate, pepitas de pimiento, chocolate, etc.. podrían precipitar el Calcio.

Cómo actúan los OE

Un paciente se presenta a la consulta con migrañas. Estas causas primarias pueden ser de tipo digestivo, de eliminación o circulatorio; pero éstos para su buen funcionamiento dependen de sus otros subsistemas, que a su vez de otros subsistemas más simples. Ahí en ese límite entre lo material y lo psico-emocional, mental-espiritual, es donde actúan los OE. 

Los OE no buscan combatir una carencia real, sino que quieren prevenir bloqueos funcionales o carencias inducidas frecuentes.

Los más importantes son: Manganeso, Cobre, Zinc, Magnesio, Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Azufre, Litio, Yodo, Cobalto, Níquel, Aluminio, Bismuto, Cromo, Selenio, Silicio, Vanadio. Existen más pero de menor importancia para nuestra salud. No hay mucha imformación sobre ellos como el Estaño, Antimonio, Bario, Molibdeno, Oro, Plata...


SÍNTOMAS QUE TRATAR CON OLIGOELEMENTOS

En realidad, podemos tratar cualquier tipo de síntoma. Una vez hecha la anamnesis al paciente y averiguado su diatesis (estado orgánico del individuo), podemos trabajar directamente con el oligoelemento que mejor le resultaría en base a su tratamiento. 

Pongamos el ejemplo de un individuo con alergias primaverales de repetición. Además de hacer una valoración sobre causas, medios, tipo sanguíneo o árbol genealógico, tendremos en cuenta su diatesis (hiperreactiva o hiporeactiva). Los casos de alergias suelen ser diatésis I, por tanto el oligoelemento relacionado como catalizador es el Manganeso. A partir de aquí trabajaremos los correspondientes a catalizar estados alérgicos, que podría ser S (azufre-hígado), Cu (cobre-sistema inmune) y P (fósforo - para estados alérgicos exagerados).


Parte de la curación está en la voluntad de sanar.