Estrés y Ansiedad: el reto esencial del siglo XXI

14.01.2020

¿Que es realmente el estrés?¿Como se nos puede manifestar?

Hoy en día podemos decir que el 99% de la población en activo a nivel mundial, en los países desarrollados, padecen estrés. Pero, ¿qué es el estrés? Hay infinidad de conceptos que definen este vocablo. En términos científicos, médicos y coloquiales, el estrés se define como " Un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud". (fuente: MedlinePlus enciclopedia médica).

En términos holísticos, sería: "Es la situación desbordada que vivimos cuando no disfrutamos ni estamos en el presente, cuando solamente vivimos para satisfacer los deseos de los otros, privándonos de la libertad de poder elegir en cada momento como queremos vivir. Al final, este estado nos convierte en supervivientes de nuestra propia vida".

No obstante, podemos comprender tanto un término como otro, pero a la hora de hacer frente el profundo apego que le tenemos, no es fácil. La autoexigencia, el perfeccionismo implantado, el querer cumplir con expectativas ilimitadas, nos separan de nuestro Yo Esencial y nuestro real propósito. Podemos empezar a hacer un cambio de paradigma mediante la creencia de que todo puede ser cambiado, es decir, tenemos las herramientas para valorar si situaciones críticas nos benefician o nos traen más infortunio y poca salud. 

Nuestro reto es conseguir que la actividad diaria que nos desborda se convierta en actividad placentera y de disfrute, ya sea ir a trabajar, llevar a los niños/as a la escuela o fregar los platos. No importa. Hacer que cada actividad sea como un paseo por el jardín de las delicias. 

Se puede lograr mediante un trabajo de visualización, enfoque y relajación. Sobretodo es obligarse de alguna manera a mantener la mente libre de condicionamientos que nos limiten y nos lleven al trajín de los horarios, de las prisas y del mal humor. 

La naturopatía también tiene un papel muy importante. El consumo de una alimentación variada, sobretodo con un alto contenido de vitaminas del grupo B, nos puede ayudar a modular el sistema nervioso. También hay ciertas plantas medicinales que trabajan muy bien, como son las plantas adaptógenas (ginseng, eleuterococo, maca andina..), las que son relajantes del sistema nervioso (pasiflora, azahar, espino blanco..), oligoelementos (Manganeso, Magnesio..) e incluso aminoácidos (GABA, L-glutamina...)

Hacer deporte o tener alicientes como algún hobby también ayuda a poder manejar mejor el estrés. 

Disfrutando del paisaje y poniendo atención en los detalles, nos liberamos de la tensión. Disfrutemos ahora, el luego no sabemos si existirá.


Ansiedad: Definición y Síntomas

La persona que ha podido vivir una crisis de ansiedad en su vida, sabe perfectamente de qué se trata. La ansiedad es una sensación tremendamente desagradable, que nos mueve los cimientos, que nos agita internamente, que nos produce angustia si no sabemos reconocerla, que nos invita a atravesar el pánico como el que pisa un desierto árido sin agua, es la que nos enciende la luz de emergencia sobre lo que realmente nos está pasando y no sobre lo que creemos que pasa. Cuando vamos demasiado deprisa, queriendo viajar in situ al futuro, sin darle tregua al presente, cuando algún acontecimiento de nuestra vida nos ha alterado el equilibrio y la información respecto al mismo, la almacenamos en el subconsciente, cuando entramos en pánico si estamos en alguna situación al límite, el estrés cotidiano que nos produce el infinito número de actividades que se han de hacer durante la jornada... Nos puede aparecer en cualquier momento, silenciosa, cauta, sin previo aviso, haciendo que nuestro estado de bienestar merme y acabe en un estado de parálisis y miedo. Miedo al miedo. El avance nos da ansiedad, el estar enfermos nos da ansiedad, el que un ser querido esté enfermo nos da ansiedad, los medios de comunicación son creadores de miedos y dramas innecesarios que nos pueden llevar a una ansiedad, situaciones no resueltas en el ámbito familiar, en el ámbito profesional, en nuestro árbol genealógico, en nuestra gestación antes de nacer, en rupturas sentimentales, en lugares con muchedumbre, en lugares oscuros, en situaciones de soledad extrema, cuando estamos en peligro, etc..

No obstante y a pesar de todo, también tenemos el gran poder de reconocerla al instante de aparecer y trabajar en ello para que marche, tal cual ha venido. Normalmente, cuando sabemos cuando es una crisis de ansiedad, podemos optar por varias formas de despedirla. A través de la medicina natural, tenemos gran cantidad de fitonutrientes que favorecen la no aparición de la ansiedad. La toma de estas sustancias conjuntamente con un trabajo personal detrás de entendimiento, observación y aceptación, podemos lograr hacer desaparecer una ansiedad instalada durante años. 

El ser consciente de todo lo que nos pasa durante el proceso también nos ayuda a comprender el estado del cuerpo en el que se encuentra. 

Síntomas como sudor frío, mareos, palpitaciones, desubicación, parálisis, cansancio, mucosas secas, hormigueo, y sentimiento de terror, son los más comunes. Para averiguar la causa principal, hemos de hacer una mirada hacia el inicio, desde cuando se empezó a manifestar. Y analizar que circunstancias han sido clave. 

Por ansiedad no solemos dejar este mundo. Simplemente hazte colega de ella. Necesita entendimiento y mucho amor.